viernes, 25 de julio de 2014

Baruch de Spinoza (1632-1677)




Baruch de Spinoza (1632-1677)

Descendiente de una familia acomodada de judíos españoles y portugueses, Spinoza nació en Ámsterdam (Holanda), en donde recibió una amplia educación basada en los principios judaicos y estudio los comentarios hebreos sobre la Biblia, y en especial a Maimonedes. Su inteligencia crítica le condujo a asumir de modo muy personal posiciones religiosas que fueron consideradas heterodoxas, hasta tal punto que un día fue atentado por un fanático judío partidario de la ortodoxia.
Tras este incidente, Spinoza abandono el ideario religioso judaico y se aproximó progresivamente a la cultura laica, secular, especulativa y burguesa que ya predominaba en Holanda, profundizando en sus conocimientos humanísticos y contactando con la filosofía de Descartes, que utilizo como punto de arranque para sus propias elaboraciones filosóficas. Aparte de la filosofía, Spinoza centro también su atención en los estudios científicos, especialmente en medicina, física y matemáticas, campos en los que no se limitó a la simple especulación teórica, sino que realizo frecuentes incursiones experimentales.
Según sus propias declaraciones, el interés que le impulso a dedicarse a los estudios filosóficos no fue tanto espiritual como místico. Para el, la filosofía era el mejor camino de acceder al verdadero conocimiento de Dios y de la naturaleza, así como de otorgarse la perfección espiritual.
Durante su vida, Spinoza solamente publico una exposición sobre filosofía cartesiana, titulada Principios de la filosofía de Descartes, y un tratado menor de teología política. Lo más importante de su obra fue publicado de modo póstumo, la Ética ordine geométrica demostrata, que es su obra más importante, así como tres tratados de temas diversos: Tratado político, Tratado sobre la reforma del entendimiento y Breve tratado de Dios, del hombre y de la felicidad suprema.
Ya en la primera época aparecen en germen las ideas que, más adelante desarrolladas, constituyeron lo fundamental de su pensamiento, sobre todo aquella combinación de racionalismo y misticismo, y la consideración de que Dios  es la causa primera de Todo , así como la identificación entre Dios y el mundo, tesis principal del panteísmo spinozista.







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