Rene Descartes (1596-1650): El mecanismo cartesiano.
Esta concepción de la materia como sustancia
fundamentalmente extensa. Sin macula de subjetividad y por tanto de finalidad,
condujo a Descartes a considerar los cuerpos físicos como máquinas y autómatas.
Para el, todo fenómeno corpóreo ha de poder ser reducido a lo matemático-mecánico,
incluso el propio cuerpo humano.
Esto es lo que se conoce mecanismo cartesiano, que es en realidad un rígido determinismo, pues considera que el mundo físico está totalmente regido por leyes inexorables, y que en el no hay lugar para la libertad. Esta queda reducida al campo del espíritu. El materialismo mecanicista de Descartes fue continuado por los filósofos franceses del siglo XVIII y radicalmente criticado por el materialismo dialectico de Marx y Engels.
Esto es lo que se conoce mecanismo cartesiano, que es en realidad un rígido determinismo, pues considera que el mundo físico está totalmente regido por leyes inexorables, y que en el no hay lugar para la libertad. Esta queda reducida al campo del espíritu. El materialismo mecanicista de Descartes fue continuado por los filósofos franceses del siglo XVIII y radicalmente criticado por el materialismo dialectico de Marx y Engels.
En
realidad Descartes no es plenamente consciente de hasta qué punto separa
radicalmente el espíritu y la materia al considerar que la primera (res
cogitans) es fundamentalmente pensante y la segunda (res extensa) básicamente mecánica,
con lo que hace prácticamente imposible su comunicación. Es decir, lógicamente,
dentro del esquema cartesiano, es imposible que las sensaciones físicas del
cuerpo humano lleguen al alma y que los impulsos anímicos se transformen, a su
vez, en actos físicos. Esta contradicción fue resuelta por Descartes de manera
ingenua al elaborar la hipótesis de la existencia de una glándula pineal (centro
cerebral de composición no-doble), en la cual se realiza la comunicación de
ambas sustancias. El intento de solucionar este problema fue lo que impulso a
la especulación a los tres grandes racionalistas pos cartesianos: Malebranche,
Spinoza y Leibniz.
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