El pensamiento filosófico
cristiano
El cristianismo no
es una filosofía propiamente dicha, sino una religión que, tal como queda
expresado en los dogmas de la Iglesia católica “fue fundada por Jesucristo, hijo
de Dios, enviado por Dios Padre como Mesías, para salvar a los hombres según habían
anunciado los profetas hebreos”.
La designación de
cristianos se dio por primera vez a los habitantes de Antioquia que profesaban
la fe predicada por San Pablo.
La religión cristiana
se convirtió en menos de tres siglos en la religión oficial del Imperio romano
y se arraigó tan profundamente a los más esenciales aspectos de la cultura occidental
que logro sobrevivir a la caída del propio imperio y convertirse en el
substrato básico de la civilización occidental.
Los pensadores que
aportaron los elementos decisivos para permitir que el cristianismo se configurara
como religión oficial del Estado fueron los apologetas, así llamados porque en
sus escritos se dedicaron a hacer la apología del cristianismo.
La esencia
definitoria del cristianismo como religión es su monoteísmo trascendente (la
creencia en la existencia de un solo Dios, que es algo completamente distinto
del hombre y del mundo, algo que los trasciende a ambos).Esta concepción monoteísta,
cuya proyección actual es casi universal entre todos los creyentes, fue en un
principio elaborada exclusivamente por la civilización israelita, que la
consideraba verdad exclusiva y revelada directamente por Dios.
En la historia
sagrada del pueblo judío se encuentra el núcleo básico de la gestación del
cristianismo.
Los filósofos cristianos
adoptaron muchas ideas del pensamiento griego pagano. De los escépticos epicúreos
adoptaron argumentos contra el politeísmo .Aristóteles les presto una serie de
conceptos filosóficos (como los de sustancia, causa, materia) que eran
imprescindibles para tratar los delicados y sutiles temas de la teología cristiana
(la creación del mundo a partir de la nada, la Santísima Trinidad, etc.)La
moral estoica aporto algunos elementos a la ética cristiana. El platonismo, con
su desprecio del mundo sensible, su creencia en la inmortalidad del alma humana
y la afirmación de la existencia de un mundo celestial fue una prefiguración
del cristianismo, refiriéndose a Platón dijo San Agustín: “Nadie se ha acercado
tanto a nosotros”.
Podemos dividir la
filosofía cristiana medieval en dos grandes periodos: La Patrística y la Escolástica.
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