La
Patrística
Es
el conjunto de dogmas elaborados por los Padres de la Iglesia y los concilios.
San
Justino fue el primero que trato de conciliar la fe renovadora y el
conocimiento filosófico racional. Para el, la filosofía era el don más precioso
que Dios había hecho a los hombres, por lo tanto no podía haber contradicción
entre filosofía y religión.
Tertuliano
(siglos II Y III) dio una respuesta menos sensata, mas fideista y religiosa, al
anunciar Credo quia absurdum (“Solo creo lo que es absurdo, lo que repugna a la
razón”).
Lactancio
fue un ecléctico: consideraba que tomando las verdades parciales que se
contenían en las especulaciones de los filósofos griegos se obtendrían un
corpus doctrinal filosófico-racional equiparable con la verdad teológica revelada.
El
gnosticismo fue una fusión de elementos escriturísticos y cristianos, griegos y
orientales (pitagorismo, platonismo, judaísmo y teosofía esotérica se
entremezclaban).Trataron los mismos temas que la ortodoxia cristiana, pero
cayeron en la herejía. Sus principales aportaciones fueron: a) sustitución de
la fe por una forma de conocimiento racional llamada gnosis; b) afirmación de
un dualismo entre Dios y la materia, posteriormente mejor desarrollado por otra
herejía: el maniqueísmo; c) desarrollo de la noción de Dios desconocido (el Dios
del Antiguo Testamento no es el verdadero Dios, pues ha creado la materia,
origen del mal).
Orígenes
(184-253) abogo por la utilización de pruebas filosóficas en la especulación teológica;
como Parménides, creía que la esférica era la forma perfecta 0y, en un texto,
afirma que los bienaventurados entraran en el cielo rodando porque habrán
resucitado en la más perfecta de las formas, la esférica.
El
Concilio de Nicea, celebrado el año 325, estableció las verdades de la religión
cristiana en forma dogmática e indiscutible. A partir de este momento, la especulación
de los Padres de la Iglesia fue limitada, no pudiendo enfrentarse a ninguno de
los dogmas y verdades oficialmente decretadas, salvo riesgo de excomunión. Esta
intangibilidad del dogma impuso la definición de la filosofía como ancilla
theologiae, es decir, como esclava de la filosofía de Dios, como sierva de la teología.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario