EL
Panteísmo
Spinoza
desarrollo la idea cartesiana que consideraba a Dios como una sustancia
infinita. Así Dios es la única sustancia que abarca todo cuanto es. Dios es el
sumo ser; es una sustancia absolutamente infinita. El Dios de Spinoza es la única
sustancia y es todo lo que hay, pero en un doble sentido:
·
Dios es natura naturans(todo proviene
de Él)
· Dios es natura naturata (todo lo que Dios crea o
engendra no es algo distinto de el mismo, sino algo que pasa a ser sustancia
integrada en su infinita sustancia).Por su absoluta perfección, Dios hace
siempre lo mejor y no puede dejar de hacer lo que hace. Dios es razón, no
arbitrariedad; necesidad, no libre contingencia.
La
naturaleza está regida por un estricto determinismo. Todas las relaciones causa-efecto
que se producen son absolutamente necesarias. Como todas las cosas derivan
necesariamente de la naturaleza divina, el orden del mundo no hubiera podido
ser distinto de como es. La simple suposición de que pudiera existir otro mundo
regido por leyes distintas de las que rigen el actual, equivaldría a suponer
otra naturaleza divina, otra sustancia infinita. Y ello, según Spinoza, es
absurdo.
El
mundo, puesto que proviene de Dios, puesto que es Dios mismo, es el más
perfecto que existir pueda. Esta perfección de las cosas debe estimarse en sí
misma y no porque convenga o repugne al hombre. En este punto, Spinoza intento
justificar la existencia del mal en el mundo. Lo que para el hombre concreto es
malo, como la enfermedad o la muerte, puede ser bueno para la regeneración del
Todo cósmico. Concluyendo según Baruch de Spinoza puede afirmarse que el mal
individual se resuelve y encuentra solución en el bien universal.
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