jueves, 3 de abril de 2014

La escuela Jonio-Milesia


   La escuela Jonio -Milesia

Tales de Mileto (624-548 a.de C.)

La historia considera a Tales como uno de los siete sabios clásicos de Grecia. Se ganó la vida como comerciante, vendiendo aceitunas. Una anécdota de su vida narra que cuando iba por la calle mirando los astros se cayó en un pozo, lo que provoco la burla de los conciudadanos. Fue pues, ya ridiculizado por sus preocupaciones filosóficas, alejadas del sentido común de la vida cotidiana.
Sin embargo Tales dirigió en Mileto una escuela náutica, construyo un canal, elaboro constitución para la ciudad de Teos, predijo un eclipse de sol que le dio fama.

Tales creyó que el primer principio era el agua, al observar que todos los seres vivos precisas del elemento húmedo para seguir viviendo.

El principal mérito de Tales fue el de acuñar el concepto de "principio originario del que proviene todo  ser"
Tales tenía una visión antropomórfica del mundo, utilizo su conocimiento del hombre como punto de referencia para su conocimiento de lo real. Así que creyó que todo lo que se mueve tiene un alma, lo que indujo a creer que el hierro tenia alma, puesto que era atraído por el imán. Esta doctrina se conoce con el nombre de hilozoísmo, y es aquella concepción que cree que toda la materia natural es en cierto sentido, materia viva.






Anaximandro (611-546 a.de C.)

También era habitante de Mileto, Suyo es el primer escrito filosófico de Occidente, ya que de Tales no se conserva nada escrito.
Construyo un mapa de las tierras conocidas en su época, un globo celeste y un reloj solar.
Imagino que todas las cosas provenían de una sustancia eterna, completamente indeterminada, es decir, que no tenía ninguna cualidad definida y que por tal razón, podría llegar a adquirir cualquier determinación.
A esta sustancia indeterminada le llamo el apeirón, el fondo infinito e inagotable del que todo se nutre. Todo se engendra a partir del apeirón y, cuando mueren, vuelven  al apeirón. Creyó también que como compensación, existe una justicia cósmica que restablecerá tarde o temprano  el equilibrio, con lo que desaparecerá la injusticia.
Intuyo adelantándose a su época, una de las ideas básicas de la filosofía del siglo XIX: la de que la especie humana procede por evolución de otras especies inferiores.




Anaxímenes (588-534 a. de C.)

Era discípulo de Anaximandro y también era ciudadano de Mileto. Para Anaxímenes, el principio de todas las cosas naturales era el aire. Para el, el aire era el fluido vivificador, lo que da origen a la vida, lo que hace que tenga su alma (alma viene del latín anima, que, a su vez, proviene del griego anemos, aire)





   La escuela de Éfeso

Heráclito (536-470 a. de C.)

Nació en Éfeso (Jonia). Se saben muy pocas cosas de su vida. Parece ser que era de familia acomodada, incluso aristocrática. De carácter retraído, se retiró a vivir solo en las montañas, donde se dedicó a la meditación, alimentándose de hierbas.
Se le atribuyo un libro sobre la naturaleza, escrito en un estilo premeditadamente enrevesado, de oráculo o adivino. La dificultad de la comprensión de esta obra le valió el sobrenombre de "el oscuro"

Expreso esta idea metafóricamente: "No podemos bañarnos dos veces en el mismo rió porque sus aguas fluyen constantemente y el rió deja de ser el mismo que era antes"

Todo cambia, pero no de manera anárquica, sino siguiendo un orden que impone la ley del logos.

Para Heráclito el origen de la realidad es el fuego:
"Este cosmos no fue hecho por dioses o por hombres sino que siempre fue, es y será, al modo de un fuego eternamente viviente, que se enciende y se apaga con medida".
De este fuego surgen los cuatro elementos básicos (aire, agua, fuego y tierra) que combinados constituyen todas las cosas del cosmos. La combinación de los cuatros elementos se produce mediante un enfrentamiento, una lucha.
El alabo el concepto de la guerra y no solo en el plano filosófico sino también en un plano sociológico: en la sociedad, la guerra es buena porque decide que hombres son los hombres superiores y que hombres deben ser tratados como esclavos.







   

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