George Berkeley (1685-1753)
El subjetivismo extremo: la negación de la materia.
Resumiendo: no hay ideas abstractas. Es decir todas las
ideas son particulares o concretas y provienen de los sentidos externos, de los
sentidos internos (autopercepción de las operaciones de la mente) y de la creación
imaginativo-fantasiosa. Ahora bien, todas esas ideas residen en algún lugar. Berkeley
da a ese lugar el nombre de mente, espíritu, alma o YO. Todo lo que existe es
percibido como idea dentro de una mente. Lo que el sentido común llama “cosas
materiales” , en realidad no existen por si mismas: tan solo existen porque hay
un sujeta que las percibe. Berkeley resume esta argumentación en su célebre
formula “esse est percipi” (“ser es ser percibido”). Para el es evidente la irrealidad
del mundo exterior, la falta de realidad de la sustancia que se supone como el
fundamento del mundo exterior: la materia. La materia, pues, no existe, o no se
sabe si existe.
Berkeley critico a Locke por su distinción entre la subjetividad de las cualidades
secundarias y la objetividad de las cualidades primarias. Considero que no hay razón
validad para mantener esa distinción jerárquica, conduciendo su filosofía hasta
tal punto que negó la existencia autónoma de las cualidades que normalmente se
consideraban como más objetivas: la materialidad, la extensión, etcétera.
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