miércoles, 29 de octubre de 2014

George Berkeley (1685-1753) : Una defensa de la religión



George Berkeley (1685-1753)

Una defensa de la religión

Una vez concretada la inexistencia de la sustancia corporal, una vez suprimida radicalmente la materialidad, Berkeley pasa a explicar porque esta tan arraigada la idea de las cosas exteriores. Esta idea se basa en motivos puramente psicológicos: algunas (las imaginativas y ficticias) son confusas y borrosas; otras, en cambio, son claras y coherentes. Y es precisamente esa claridad y coherencia la que impone ideas como efectivamente existentes, cuando en realidad no lo son.
Tras todas las veleidades metafísicas de esta inmaterialidad extremo de Berkeley, se oculta el verdadero objetivo del filósofo: la defensa de la religión. Considero Berkeley que conceder importancia objetiva a la materia es fuente de panteísmos, ateísmos y escepticismos religiosos; los filósofos de todos los tiempos, incluidos los creyentes en algún Dios, han visto en la materia una serie de cualidades (infinitud, eternidad, trascendencia, etc.) que en realidad usurpan la esencia de Dios, según Berkeley el panteísmo.

Por otra parte, afirmo que los ateos de todos los tiempos han sido, además materialistas. Las personas impías y profanas acostumbran a sentir predilección por la materialidad y son adversarios de la sustancia espiritual, imaginando el alma humana como algo divisible y sujeta a corrupción, como si se tratara de una vil materia.




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