lunes, 22 de septiembre de 2014

Thomas Hobbes(1588-1679) La perversidad humana




Thomas Hobbes(1588-1679)


La perversidad humana

Hobbes fue el creador de expresiones que han pasado al lenguaje común como elementos de la filosofía popular. Así, por ejemplo, “el hombre es lobo del hombre” y la perspectiva de la sociedad como “guerra de todos contra todos”. Sus dos grandes obras versan en torno a esta temática: Elementos sobre la Ley, De cive y, la más celebre, Leviatán.
La filosofía hobbesiana es pesimista pues parte de la hipótesis de que el ser humano es “perverso” (visión que casi cien años después encontró su antitético en el “hombre bondadoso” o “buen salvaje”  de Rousseau, según un planteamiento optimista).
Sin embargo, la idea del “hombre lobo del hombre” de Hobbes no es metafísica, sino que existe todo un razonamiento que intenta justificarla. El punto de partida es materialista: los hombres son todos iguales entre si y todos buscan satisfacer sus propios deseos y necesidades. En esta búsqueda de la satisfacción chocan unos con otros surgiendo conflictos generalizados “guerra de todos contra todos”. El origen de ese frenesí estaría en el condicionamiento del entorno en que habita el hombre: el medio ambiente, afirma Hobbes, es escaso, y por tanto se hace peligroso en el momento en que los individuos buscan satisfacerse apropiándose de él.

Esa peligrosidad u hostilidad ambiental provocada por la limitación de las riquezas es el factor natural  que opera sobre la conciencia de los hombres, generando competencia, ansia de posesión (riqueza o poder) y mutua desconfianza. Mucho se ha hablado de la “falacia naturalista” de Hobbes, pero no es cierta .Lo sería si el filósofo hubiera obrado escolásticamente o aristotélicamente, es decir, dando como “hecho natural” la maldad o perversidad humana. Pero lo cierto es que sitúa estos rasgos como reacción condicionada por un medio exterior. También es cierto que Hobbes pudiera haber descubierto la cualidad cooperativa en el ser humano, pero no lo hizo.




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