jueves, 31 de julio de 2014

Como inspirarse para escribir






Como inspirarse para escribir

            Días atrás alguien me preguntaba que como lograba inspirarse para escribir un artículo y yo le comentaba que lo que yo he podido apreciar, sin ser escritora, es que  primero buscaría dentro de mí misma los temas a desarrollar y segunda y en otra línea completamente diferente sería la de buscar de muy buena fuente datos o estadísticas y con eso como base desarrollar diferentes temas.
            A parte de las recomendaciones que se hacen habitualmente para inspirarse como son: Tener siempre a mano un cuaderno o bloc de notas para ir anotando las ideas o reflexiones. Aislarte o buscar un lugar tranquilo donde no te interrumpan, apagar el celular etc., yo agregaría otras cositas, como es estar atento a los momentos de inspiración que pueden ocurrir en cualquier momento y que no es lo mismo para cada persona. Por ejemplo, estando en un aeropuerto esperando un vuelo, generalmente hay mucho ruido de las personas que transitan y de los altavoces, pero sin embargo, llega un momento que uno se sume en pensamientos y reflexiones y son muchas cosas las que en ese momento pasa por la cabeza.
            En mi caso particular, cuando salgo a caminar en las mañanas y me encuentro sola, al cabo de unos minutos la mente se aquieta y comienzo a hacer reflexiones sobre las cosas cotidianas del día a día, que no dejan de ser interesantes y que pueden dar temas para escribir. Eso lo llamo “momentos de inspiración”, pero cuando llego a casa y quiero buscar papel y lápiz para retomarlo ya todo eso se ha ido y cuesta mucho trabajo retomarlo. Muchas veces ni siquiera recuerdo el tema.
            Es importante buscar herramientas para no perder esa inspiración .Lo que generalmente hago es anotar en el bloc de notas del teléfono lo que sería el título del articulo y las palabras claves.
            Otra forma de escribir y que yo veo muy fácil es la siguiente: si quieres escribir sobre relaciones laborales o ambiente de trabajo, entonces busca dentro de ti, reflexiona sobre las cosas que ocurren en tu entorno de trabajo o en el que algún día tuviste y todas esas emociones que van surgiendo, bien sean positivas o negativas es lo que vamos a ir desarrollando. Si quieres escribir de relaciones con los adolescentes en la familia, que mejor que la de tus propios hijos si los tienes .Pero te aclaro que no vas a hablar de fulano o de mengano, lo que vas a analizar son las emociones o sentimientos que surgieron o surgen en un momento dado.
            Lo de escribir yo lo relaciono mucho con la verdad y la mentira .Cuando tu narras algo que te sucedió ósea que es verdad, lo puedes contar hoy , mañana, dentro de 5 años o 20 años y siempre lo vas a contar igual y hasta afloraran los sentimientos que en su momento sentiste. Como eso está en ti, ni siquiera tienes porque escribirlo cuando lo necesitas lo buscas y lo encuentras.
Ahora bien si tu cuentas algo que es inventado y comienzas a fantasear, eso si no lo vas a poder mantener en el tiempo, entonces en este caso solo para mantenerlo vas a tener que escribirlo.
            Otra forma de inspirarse y que yo considero valida es la de leer artículos que te sirvan de referencia y con los cuales pudieras estar de acuerdo o no, entonces tomas las cosas que de verdad te llegaron del articulo y las que no las cuestionas etc, o le das otro punto de vista, pero eso sí sin abusar de esta herramienta porque lo que podrías estar haciendo es copia.
            Revisando trabajos por internet, también me ocurre que me surgen ideas completamente diferentes a la que estoy leyendo. Por ejemplo si estoy leyendo un trabajo de un administrador y su forma de hacer su trabajo y problemitas que se le pueden presentar, se me ocurre que podría escribir de mi época laboral cuando trabajaba en una fábrica de elaboración de cerveza.
            La otra forma que se me ocurre como fuente para desarrollar un tema, es el basado en estadísticas, pero solo que estas vengan de una fuente confiable con la cual se trabaje y que  se pueda defender un argumento  y con este método se pueden desarrollar temas , económicos, de producción, sociales, educación, médicos, ambientales ,ecológicos, deportivas, etc. etc. Esto da para mucho, pero obviamente cada quien toma lo que más le apasiona.


            Y para finalizar y la que considero más importante, es la de simplemente agarrar un cuaderno y comenzar a escribir y escribir  veras como surge otra cosa y otra y después cuando ya crees que tienes el articulo y lo vas a pasar del borrador al limpio, le terminas agregando otros párrafos más. Entonces porque no lo intentamos ,comencemos pues.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario