jueves, 3 de julio de 2014

Rene Descartes (1596-1650): El mecanismo cartesiano.



Rene Descartes (1596-1650): El mecanismo cartesiano.

 Esta concepción de la materia como sustancia fundamentalmente extensa. Sin macula de subjetividad y por tanto de finalidad, condujo a Descartes a considerar los cuerpos físicos como máquinas y autómatas. Para el, todo fenómeno corpóreo ha de poder ser reducido a lo matemático-mecánico, incluso el propio cuerpo humano. 
Esto es lo que se conoce mecanismo cartesiano, que es en realidad un rígido determinismo, pues considera que el mundo físico está totalmente regido por leyes inexorables, y que  en el no hay lugar para la libertad. Esta queda reducida al campo del espíritu. El materialismo mecanicista de Descartes fue continuado por los filósofos franceses del siglo XVIII y radicalmente criticado por el materialismo dialectico de Marx y Engels.

En realidad Descartes no es plenamente consciente de hasta qué punto separa radicalmente el espíritu y la materia al considerar que la primera (res cogitans) es fundamentalmente pensante y la segunda (res extensa) básicamente mecánica, con lo que hace prácticamente imposible su comunicación. Es decir, lógicamente, dentro del esquema cartesiano, es imposible que las sensaciones físicas del cuerpo humano lleguen al alma y que los impulsos anímicos se transformen, a su vez, en actos físicos. Esta contradicción fue resuelta por Descartes de manera ingenua al elaborar la hipótesis de la existencia de una glándula pineal (centro cerebral de composición no-doble), en la cual se realiza la comunicación de ambas sustancias. El intento de solucionar este problema fue lo que impulso a la especulación a los tres grandes racionalistas pos cartesianos: Malebranche, Spinoza y Leibniz.






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