miércoles, 20 de agosto de 2014

EL Panteísmo (Baruch de Spinoza (1632-1677)



EL Panteísmo

Spinoza desarrollo la idea cartesiana que consideraba a Dios como una sustancia infinita. Así Dios es la única sustancia que abarca todo cuanto es. Dios es el sumo ser; es una sustancia absolutamente infinita. El Dios de Spinoza es la única sustancia y es todo lo que hay, pero en un doble sentido:
·       Dios es natura naturans(todo proviene de Él)
·       Dios es natura naturata (todo lo que Dios crea o engendra no es algo distinto de el mismo, sino algo que pasa a ser sustancia integrada en su infinita sustancia).Por su absoluta perfección, Dios hace siempre lo mejor y no puede dejar de hacer lo que hace. Dios es razón, no arbitrariedad; necesidad, no libre contingencia.

La naturaleza está regida por un estricto determinismo. Todas las relaciones causa-efecto que se producen son absolutamente necesarias. Como todas las cosas derivan necesariamente de la naturaleza divina, el orden del mundo no hubiera podido ser distinto de como es. La simple suposición de que pudiera existir otro mundo regido por leyes distintas de las que rigen el actual, equivaldría a suponer otra naturaleza divina, otra sustancia infinita. Y ello, según Spinoza, es absurdo.
El mundo, puesto que proviene de Dios, puesto que es Dios mismo, es el más perfecto que existir pueda. Esta perfección de las cosas debe estimarse en sí misma y no porque convenga o repugne al hombre. En este punto, Spinoza intento justificar la existencia del mal en el mundo. Lo que para el hombre concreto es malo, como la enfermedad o la muerte, puede ser bueno para la regeneración del Todo cósmico. Concluyendo según Baruch de Spinoza puede afirmarse que el mal individual se resuelve y encuentra solución en el bien universal.




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