viernes, 29 de agosto de 2014

La identidad materia-espíritu: Baruch de Spinoza (1632-1677)




La identidad materia-espíritu: Baruch de Spinoza (1632-1677)

Se ha visto el problema que planteaba Descartes con la radical separación entre las res extensa y la res cogitans, por las dificultades de su comunicación, que el filósofo francés solvento con la famosa glándula  pineal. Spinoza afronto este problema, resolviendo que Dios posee infinitos atributos y propiedades y que el hombre solo conoce o posee dos de ellos: el pensamiento y la extensión. De este modo, el filósofo judío supero la posibilidad de vinculación entre el orden psíquico-espiritual y el orden físico-material, pues pensamiento y materia no son dos sustancias opuestas entre sí, sino atributos de una misma sustancia divina.
Así, justifico el paralelismo entre el orden mental y el físico y afirmo la identidad de un solo orden. La sustancia-pensamiento y la sustancia-materia son una misma cosa, pero pueden ser consideradas desde dos perspectivas distintas. Por consiguiente: una cosa y la idea de esta misma cosa son lo mismo, solamente que expresadas en lenguajes distintos. Aquí cobra relieve, pues la importancia del lenguaje.






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