El
Empirismo: sus principales representantes
Frente
a la corriente continental europea del racionalismo surgió en Gran Bretaña una
importante corriente filosófica que, en gran parte, se definió por oposición a
aquella, tanto a nivel temático (por
conceder mayor importancia a las cuestiones de la teoría del conocimiento y de
la filosofía política, que a las estrictamente metafísicas), como a nivel metodológico(al
enfrentarse al apriorismo racionalista con su experimentalismo sensualista, al
sustituir la razón por la experiencia como bases de sus sistemas y al ser más
inductivista que deductivista)
Esta
nueva corriente filosófica se conoce con el nombre de empirismo y sus
principales representantes son: Bacon, Hobbes, Newton, Locke, Berkeley y Hume.
De ellos Bacon y Newton trabajaron preferentemente en el campo de las Ciencias Naturales.
Francis
Bacon (1561-1626)
Nació
en Londres, estudio derecho en la universidad de Cambridge, fue diputado en el
Parlamento, llego a ser lord canciller y ostento el titulo honorifico de barón
de Verulam. Acusado de aceptar sobornos cuando ocupaba la cancillería fue
privado de todos sus honores, condenado a pagar una enorme multa y encarcelado
en la Torre de Londres.Estas penas les fueron perdonadas a cambio que se
retirase de la vida publica.Durante su retiro, se dedico al estudio de la filosofía,
la política y la ciencia.
Su
Obra
Bacon
concibió su obra filosófica como la elaboración de un gran solo y gran libro enciclopédico,
cuyo título inicial tenía que haber sido La gran instauración de las ciencias.
Con el tiempo, reconoció que el proyecto superaba su capacidad de trabajo y tan
solo redacto una parte del mismo. De este frustrado proyecto quedo La división de
las ciencias y el Novum Organum. Además, dejo publicado algunos ensayos y una utopía
titulada Nueva Atlántida.
En La división de las ciencias Bacon clasifico los productos de la mente humana en
tres grandes ámbitos, según la facultad del entendimiento que les corresponde:
Por
la memoria se llega a la historia.
Por
la imaginación se llega a la poesía.
Por
la razón se llega a la filosofía y la ciencia.
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