Thomas
Hobbes(1588-1679)
El origen del Estado
El
hombre, según Hobbes, se siente inseguro en aquel ambiente de perpetua lucha de
todos contra todos, y en un momento determinado de su evolución social decide o
conviene establecer un pacto; sin embargo, es necesario aquí señalar que este
hombre que pacta es el hombre propietario, aquel que ha adquirido la posesión de
bienes materiales en el proceso de lucha permanente. Este hombre propietario, para
conservar sus privilegios respecto de
los no poseedores, decide a través de un pacto transferir sus derechos
individuales(no el de posesión ni la propiedad obtenida) a una institución social:
el Estado, que Hobbes denomino Leviatán. La función del Estado es garantizar la
seguridad, la ley y el orden existentes, o sea que se trata de una función eminentemente
conservadora; a cambio, el Estado obtendrá de aquella sociedad civil, que solo
incluye a los propietarios, el poder absoluto: político, legislativo, moral, religioso
y, en definitiva, cualquier tipo de poder que se pueda concebir. Surge así la
figura de Hobbes como fundador de la concepción
absolutista ,totalitaria del Estado, concepción que en Inglaterra estaba
cuestionada por el conflicto entre el monarca absoluto(rex est lex) y el
Parlamento aburguesado, litigio que comenzó por la cuestión legislativa y se
tradujo en una larga y cruenta guerra civil. De todos modos, las monarquías absolutas
del siglo XVIII no eran filosóficamente hobbesianas, pues no buscaban su
legitimidad en el pacto social, sino que se atribuían un origen divino. Se diga
lo que se quiera, Hobbes no era un metafísico, sino un materialista.
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