Wilhelm
Leibniz (1646-1716)
Las
dos verdades
Distingue
Leibniz dos tipos de verdades: la verdad de hecho, que proviene de la facultad
práctica, y la verdad racional, que proviene de la razón. Las verdades
racionales se fundan en el principio de la no contradicción, son evidentes a
priori, innatas y no requieren la experiencia para ser consideradas verdaderas;
son como son y no pueden ser de otra manera (2+2 nunca podrán ser 5).En cambio,
las verdades de hecho deben ser confirmadas por la experiencia (Londres es la
capital de Gran Bretaña, pero también podrían serlo Manchester o Liverpool)
Las
mónadas
El
origen de la metafísica de Leibniz fue el resultado de la precocidad del filósofo,
que a los 15 años de edad ya había contado las bases de su sistema. Estas
presentan una gran influencia del atomismo griego, especialmente de Demócrito.
La
teoría de las mónadas es un atomismo, aunque despojado del carácter materialista
que le concedían los griegos y sustituido por una visión idealista. Según Leibniz,
las mónadas son sustancias simples, las ultimas unidades metafísicas en que
puede descomponerse la realidad. Son átomos no materiales exclusivamente
creados por Dios, que no tienen la posibilidad ni de comunicarse entre sí ni de
ser comunicados por la acción exterior. Su ley interna es la jerarquización. Dios
es la suprema mónada y las almas humanas son mónadas de elevadas jerarquía.
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