La existencia de Dios
La tercera vía: está elaborada sobre la dualidad
“necesidad contingencia”, y en el principio de que lo contingente depende de lo
necesario. Para que una cosa sea contingente, es decir, no necesario o relativa,
debe siempre referirse a algo necesario que lo justifique. El hecho de que
algunos seres mueran pudiera inducir a creer que no son necesarios. Pero para que exista algo
contingente, antes tiene que existir algo necesario que sea su razón de ser,
esto es, la justificación de que lo contingente se mantenga en la existencia. En
última instancia, debe suponerse que hay una realidad absolutamente necesaria y
libre de toda referencia a algo superior.
Esta
realidad absolutamente libre es, según Santo Tomas, Dios.
La cuarta vía: se fundamenta en los llamados grados de
perfección; así cuando se afirma que una cosa es más perfecta o menos perfecta,
se supone que existe una “suma perfección” que es utilizada para valorar o
medir aquellas cosas imperfectas o casi
perfectas.
Nuevamente a esa “suma perfección”, Santo Tomas la identifico con
Dios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario