La
Filosofía Medieval: Revelación y Razón
Antes
de la aparición de las primeras universidades las escuelas medievales estaban
divididas en dos secciones: la schola externa(que se ocupaba de las ciencias
humanas y estaba especializada en la formación cultural de los seglares) y la
schola interna(que se ocupaba de la teología y se especializaba en la educación
de los clérigos).Tanto en una como en otra, las enseñanzas se impartían en dos
formas: la lectio(la lección),consistente en una clase magistral, y la
disputatio(la polémica), que era una controversia entre el maestro y los discípulos
acerca de un tema filosófico. Las dos bases fundamentales del conocimiento escolástico
eran la autoridad o revelación y la razón. La revelación se fundaba en las Sagradas
Escrituras, en las conclusiones de los concilios,
en el pensamiento de los Padres de la Iglesia y, en definitiva, en la tradición.
La razón operaba en discusiones que no pusieran en cuestión la premisa de la omnipotencia
y omnipresencia divinas, así como la elaboración de conceptos filosóficos,
buscando la conciliación entre las tesis opuestas que a veces se hallaban en el
campo de la revelación. Esta era considerada jerárquicamente superior a la razón.
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