viernes, 7 de febrero de 2014

La Filosofía Medieval: Revelación y Razón

La Filosofía Medieval: Revelación y Razón


Antes de la aparición de las primeras universidades las escuelas medievales estaban divididas en dos secciones: la schola externa(que se ocupaba de las ciencias humanas y estaba especializada en la formación cultural de los seglares) y la schola interna(que se ocupaba de la teología y se especializaba en la educación de los clérigos).Tanto en una como en otra, las enseñanzas se impartían en dos formas: la lectio(la lección),consistente en una clase magistral, y la disputatio(la polémica), que era una controversia entre el maestro y los discípulos acerca de un tema filosófico. Las dos bases fundamentales del conocimiento escolástico eran la autoridad o revelación y la razón. La revelación se fundaba en las Sagradas Escrituras, en las conclusiones  de los concilios, en el pensamiento de los Padres de la Iglesia y, en definitiva, en la tradición. La razón operaba en discusiones que no pusieran en cuestión la premisa de la omnipotencia y omnipresencia divinas, así como la elaboración de conceptos filosóficos, buscando la conciliación entre las tesis opuestas que a veces se hallaban en el campo de la revelación. Esta era considerada jerárquicamente superior a la razón.



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