jueves, 13 de febrero de 2014

La existencia de Dios

La existencia de Dios

La quinta vía: se centra en la idea de finalidad teleología y en el principio de que todo tiende a un fin que le es propio. Santo Tomás  señalo que con frecuencia se observan objetos inorgánicos que operan a causa de una finalidad y que esta actividad no puede deberse al azar, sino a un plan preestablecido, a un conocimiento superior. Y como los objetos inorgánicos no poseen  tal conocimiento, ello demuestra que son dirigidos por un ente inteligente: El Arquitecto del Universo. Así, todas las cosas presentan una tendencia a dirigirse hacia un objetivo o finalidad; algunos de estos, a su vez, tienden a un fin superior. Por consiguiente, siguiendo una escala jerarquizada de creciente perfección se alcanza la finalidad última, a la que en definitiva tienden todas las cosas de este mundo.
Tal finalidad sin fin es lo que Santo Tomás  llamo Dios.


Trascendiendo la mera consideración de la filosofía cristiana, Santo Tomás tuvo el mérito de haber reivindicado la autonomía relativa de la razón, lo que en última instancia facilito la separación de filosofía y teología, permitiendo que aquella que se liberase del yugo dogmático con el que la ortodoxia oficial de la Iglesia Católica le había sometido durante la Edad Media, llamada por ello Edad de las Tinieblas.




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