lunes, 16 de junio de 2014

Complejo de Guacanagarix




En 1494, Cristóbal Colón, hace algunas observaciones de los aborígenes para mostrar a los reyes
“Siempre se han mostrado simples y sin malicia”
Cristóbal Colón decía que un indígena podía destruir todo con un tizón, prendiendo fuego a las casas porque de día y de noche van y vienen y por eso tenemos guardias en el campo alrededor, mientras la ciudad está abierta y sin defensa.                                                                                                  
Y también escribió sobre Canoabo

“muy malo y muy atrevido”  


Los reyes a todo esto respondieron
 “que lo hizo bien”  
             
Los aborígenes ya había dado más de una muestra concreta de su capacidad de reacción, de conciencia de poder resistir y ripostar las injurias de los colonizadores.
Ante todo esto hay un detalle que no se puede dejar de resaltar y fue el Complejo de extranjero  de Cristóbal Colón, cualquier actitud  de el en defensa de los aborígenes y de severidad hacia los españoles habría sido interpretado en términos nacionalistas, como gesto que no garantizaba los intereses y los derechos de los súbditos de la patria de adopción y como tal habría sido criticado por los reyes.
Cristóbal Colón, le endoso las culpas a los aborígenes y adopto aquella política dura y no queriendo oír las sugerencias de nadie. 

El resultado fue la captura de 1500 aborígenes, hombres, mujeres y jovencitos en un campo de concentración y destinados a convertirse en esclavos.
Cuando Colón entro en contacto con los Tainos no pensó en la esclavitud, ya que eran dóciles, dispuestos, súbditos fieles, pero con  los indios caribes, feroces y despiadados, como el los describió, le pareció una opción legítima y oportuna.
Los reyes por su parte le respondieron a Cristóbal Colón y manifestaron un rechazo expreso a la proposición de tráfico de esclavos y contestaron:
“Este proyecto déjelo a un lado”

Sin embargo Cristóbal Colón debía mandar algo a España, ya había enviado muchos papagayos de colores y oro no podía mandar todavía ya que cada español se había procurado su propio caudal personal, que guardaban secretamente debajo de las vestiduras o bajo la tierra.
A Cristóbal Colón solo le quedaba una opción: enviar un cargamento de esclavos. Después de haber dicho y proclamado que los tainos eran dóciles, generosos, inermes, deseosos a convertirse en buenos súbditos y cristianos, decide enviarlos al mercado de esclavos de Sevilla.
De los 1500 capturados y concentrados en La Isabela, los mejores 500 entre machos y hembras fueron cargados a las bodegas de las carabelas.
Las 4 carabelas partieron al mando de  Antonio de Torres  el 24 de febrero de 1495 y a bordo se hallaban Michele da Cuneo y Diego Colón.
En la travesía mueren 200 aborígenes y los lanzaron al mar y cuando llegaron a Cádiz descargaron los restantes que estaban enfermos.

Mientras en la La Isabela : 

A diferencia de Guacanagari, Canoabo era fuerte y valiente, batallador y a pesar de su ímpetu guerrero había recibido a los misioneros franciscanos pero después el mismo conmino a los misioneros a salir de sus tierras y propuso a los demás caciques a unirse a  él .Tres lo hicieron: pero Guacanagari rehusó.

De aquí viene lo del Complejo de Guacanagarix



No hay comentarios.:

Publicar un comentario