sábado, 7 de junio de 2014

Razón frente a experiencia



Razón frente a experiencia

Es cierto que la polémica entre racionalismo y empirismo caracteriza la filosofía de este periodo, aunque no debe olvidarse que tanto una como otra corriente compartían la representación de una actitud intelectualista, definida por su oposición al misticismo del pasado. Un papel importante lo desempeño el creciente dominio de la matemática, que permitió con su aplicación el rápido progreso de las ciencias naturales, convirtiéndose en el modelo de referencia para los que intentan alcanzar la auténtica perfección filosófica. Cabe hablar de una verdadera “matematización de la filosofía”, que alcanzó su punto culminante con Spinoza.
El pensamiento del siglo XVII fue una filosofía conectada y coherente, aun en el enfrentamiento antagónico de distintas corrientes; así, por ejemplo, en el problema epistemológico (la teoría del conocimiento), uno de los fundamentos de la nueva filosofía, se percibe claramente la reciproca relación entre los grandes filósofos. Por ejemplo, Descartes concedió a las ideas innatas, la función principal del conocimiento. En cambio, la teoría de las ideas innatas fue combatida inmediatamente por Locke, reivindicada después por Leibniz, de nuevo combatida por Hume y finalmente restaurada por Kant en el marco de la Ilustración.
También el problema de la sustancia puede servir para precisar la coherencia entre todos los más importantes filósofos del siglo XVII, como se expondrá al tratar detalladamente de ellos.
Si de los dos instrumentos que posee el hombre para apropiarse de la realidad y establecer conceptos (la razón intelectual y la experiencia sensorial) se considera que la única fuente de conocimiento valida y cierta es la razón, entonces esta tesis es racionalista. Tal es la actitud o punto de partida de Descartes, Spinoza y Leibniz. Por el contrario, si se considera que únicamente la experiencia sensorial, es fuente de conocimientos indiscutibles y certeros, entonces tal es la tesis empirista. Esa era la actitud de Bacon, Hobbes, Locke y Hume.



Fuente Foto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario