domingo, 8 de junio de 2014

La mina de oro




La mina de oro

La Isabela fue fundada el 2 de enero de 1494 y el 6 de enero, la fiesta de Epifanía brindo la ocasión para celebrar la primera misa solemne en el Nuevo Mundo. El oficiante un padre catalán, benedictino. El 24 de abril de 1494, como resalta en documentos, ya estaban en La Isabela los regidores, los escribanos públicos, el alcalde mayor, los alcaldes ordinarios, los alguaciles, los proveedores de agua. 

Fue el primer cabildo, el primer municipio de América, primera ciudad edificada por Colón, ¡Cuantas primicias para la Isabela! Y una última primicia: en seis años, nace, vive y muere. Y no renace. Pronto se difunde la leyenda del mal de ojo, tan inmediata y rápidamente que Las Casas, pocos años después, tiene la oportunidad de escucharla: Los primitivos colonos de La Isabela, que habían muerto allí, vivían todavía, erraban entre las casas en ruinas, saludaban con ceremonia a los que se aventuraban por las calles abandonadas y desaparecían pulverizados apenas alguno intentaba abrazarlos o darles la mano, en fin tocarlos de alguna manera.

La Isabela no renació y no renace porque no tenía ni tiene un puerto.
¿Cómo fue posible que Colón no haya sabido escoger un buen puerto? El genovés no había nacido para fundar ciudades aunque, como excepcional marino, era un óptimo conocedor de puertos.

Apenas terminaba la misa  el Almirante ordena a Alonso de Ojeda partir hacia el interior para buscar las minas de oro. Descendieron hacia la Vega Real donde corre un río
“un gran río más largo y ancho que el de Sevilla”
Colón lo nombro Río de Oro por la abundancia de polvo de oro recogido en sus aguas.
¡Por lo tanto había oro! ¡Había minas de oro!
El Almirante en su expedición hacia el interior recogió diez kilogramos de oro. El había visto como se comerciaba con el oro en Guinea o en Génova pero aquí el oro se encontraba en su estado natural.

Todavía en el presente hay oro. La mina actual está en una zona no distante de la del Cibao. República Dominicana declaro en 1983 una producción de oro de 11240 kilogramos; es una cantidad considerable.





Visita este sitio Museo La Isabela

No hay comentarios.:

Publicar un comentario