domingo, 29 de junio de 2014

Rene Descartes (1596-1650):La existencia de Dios





Rene Descartes (1596-1650):La existencia de Dios 

Ahora bien, Descartes estaba convencido de la imposibilidad de que un ser finito pudiera producir una idea tan perfecta como es la Idea de Dios. Pero reconoció que ello era así, de lo cual puede inferirse que el mismo Dios ha imprimido en el hombre la idea  de una sustancia infinita. De este modo, la existencia de Dios queda demostrada por la simple existencia de  su idea en él.
El argumento cartesiano prosigue así: yo tengo la idea acerca de perfecciones de las cuales carezco. No tengo, por otra parte, el poder de dotarme a mí mismo de tales perfecciones. Si tuviera ese poder, sin duda, me habría adjudicado la perfección, puesto que todo bien claramente conocido mueve indefectiblemente a la voluntad. Si carezco del poder de concederme ciertas perfecciones, que son atributos o accidentes, aun menos tendré la capacidad de producirme a mí mismo, que soy una sustancia. Luego, en consecuencia, he sido producido por otro. Y ese otro es Dios.
La existencia es un atributo más de la esencia de Dios. Hay una contradicción en concebir a Dios como sumamente perfecto y , al mismo tiempo, como inexistente
Así a través de un proceso racional-discursivo, que es característico del racionalismo cartesiano, a partir de la existencia de un Yo y de las ideas contenidas en el, se llega a la conclusión de la existencia de una sustancia infinita divina. De esta forma, quedan justificados dos tipos distintos de sustancias: la res cogitans (sustancia presente) y la res infinita (sustancia divina).

A partir de este momento queda solo una sustancia: el mundo material.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario