martes, 20 de mayo de 2014

El nacimiento de la política : Maquiavelo (1467-1527)



El nacimiento de la política
Maquiavelo (1467-1527)
El renacimiento originó nuevos modos de abordar la teoría política, que abarcaron desde el cínico realismo hasta el idealismo utópico. El nacimiento de nuevas teorías políticas respondió a las realidades sociales: el individualismo típico de la época, la fundación de los principados y republicas italianos, el empuje de las burguesías comerciales, el ocaso del Imperio y el Papado, la creación de Estados nacionales, el descubrimientos de América y la apertura de nuevas rutas comerciales.
El más importante de los filósofos políticos renacentista fue Nicolás Maquiavelo, quien escribió una obra que trascendió el análisis político de su época. Concluyó que el mejor y más eficaz orden político era aquel que estaba regido por una dictadura personal. El gobernante ha de prescindir de cualquier consideración ético-religiosa, pues “el bien surge del mal”. Además, en la misma línea, postulo que “el fin justifica los medios”. Afirmo “Ningún hombre sabio censurara el empleo de algún procedimiento extraordinario para fundar un reino u organizar una república; cuando el hecho acuse al fundador, el resultado le excusara”. Concluyendo que “digna de censura es la violencia que destruye, pero no la violencia que construye”. Su obra básica fue El Príncipe.

Otro teórico importante fue Jean Bodin (1530-1597).El desarrollo la teoría acerca del concepto de soberanía, según la cual el poder debe estar en manos de un solo monarca y no ser compartido con grupo alguno; solo limitado por los principios de la ética y la religión.




Fuente Foto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario