martes, 27 de mayo de 2014

Racionalismo y empirismo

  


Racionalismo y empirismo


La filosofía del siglo XVII representa el momento en que el nuevo pensamiento moderno alcanza su madurez efectiva. Es también uno de los periodos más creativos y productivos de la historia de la filosofía. Podría afirmarse que el más creativo desde la época clásica griega.
Las elaboraciones filosóficas del siglo XVII difieren en diversos puntos y de modo importante de las ideas del pensamiento renacentista. Más concretamente: se separan del Renacimiento en cuanto que este había negado los presupuestos de la ideología medieval, buscando inútilmente nuevos caminos para el pensamiento.
La filosofía del siglo XVII encontró esos nuevos métodos que permitieron a los pensadores una poderosa creatividad. La nueva orientación filosófica estuvo determinada por la publicación de dos grandes tratados de contenido distinto: por una parte, en Inglaterra, Francis Bacon, escribió su Novum organum, sentando las bases de la filosofía empirista; por otra, Rene Descartes público su célebre Discurso del método, punto de arranque de la filosofía racionalista.
La filosofía del siglo XVII sostuvo, como característica fundamental, una gran polémica entre dos grandes corrientes rivales del pensamiento: el racionalismo y empirismo. Fueron los principales representantes del racionalismo: Descartes, Malebranche, Spinoza y Leibniz. En el empirismo destacaron: Bacon, Locke, Berkeley y Hobbes.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario