martes, 6 de mayo de 2014

La nueva ciencia


La nueva ciencia

La creación de una nueva ciencia fue una de las mayores empresas del Renacimiento y quizá la que ha tenido consecuencias históricas más importantes. Tanto es así que la mentalidad científica aparece muchas veces como el rasgo más singular de la época. La nueva ciencia influyo sobre los pensamientos filosóficos, obligándole a afrontar los nuevos problemas y proporciono la base teórica para promover una creciente eficacia en la solución de cuestiones generales y particulares. Con ella, el hombre comenzó a ser consciente de su gran capacidad para transformar la naturaleza y aprovechar sus enormes recursos. Pero la ciencia solo pudo desarrollarse a medida que destruía los dos grandes muros que impedían el progreso: la autoridad de Aristóteles y la sumisión de los dogmas de la Iglesia.
Características fundamentales de la nueva ciencia
La principal característica de la nueva ciencia fue el uso del método inductivo utilizado por Galileo. Las reglas de este método eran las siguientes:
Observación de los hechos.
Elaboración de una hipótesis o tesis.
Recopilación de datos.
Clasificación lógica de datos.
Verificación o rechazo de la hipótesis o tesis.
Elaboración final de una ley  o teoría.

El conflicto entre la ciencia nueva y el dogma cristiano cobro caracteres violentos, especialmente en torno a la concepción del universo. Los dirigentes de la iglesia se empeñaban en mantener la teoría geocéntrica, según la cual el sol giraba en torno a la tierra, despreciando la nueva teoría heliocéntrica, según la cual la tierra giraba alrededor del sol. La polémica conmovió al mundo intelectual y los nuevos científicos afrontaron las amenazas  y la persecución del poder eclesiástico, que empleo contra ellos los tribunales de la Inquisición. El combate fue largo, pero un conjunto de hombres sentaron las bases para la libertad de investigación e interpretación de los fenómenos naturales.

Leonardo da Vinci, autorretrato conservado en el Museo del Louvre, Paris. Poeta, pintor, científico y filósofo, fue la encarnación del hombre total del Renacimiento.


Leonardo da Vinci (1452-1519)

Fue el genial anticipador de la mentalidad científica y método del hombre total, al que no interesaba la especialización. Poeta, pintor, científico y filósofo, encarno al hombre del Renacimiento. El anticipó la idea de que la naturaleza tiende siempre a actuar del modo más elemental y simple posible. También considero que la base del saber radicaba en la experiencia o práctica, aunque esta debía ser sometida al control de la razón.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario